sábado, 24 de noviembre de 2012

Comentario de texto voluntario p.21


Rima LXIX

Al brillar un relámpago nacemos                
y aún dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!
La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos;              5
¡despertar es morir!                                                               

Gustavo A. Bécquer

Este poema está escrito por Gustavo A. Bécquer. Él fue un escritor y poeta español que nació en 1836 y murió en 1870. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Él fue el poeta lírico más importante del siglo XIX.

El tema de este poema es el nacer y el morir. Como si el poeta nos quería decir que la muerte pertenece a la vida.

Esta obra se divide en una sola estrofa, dividida en seis versos.
Los versos son endecasílabos y hexasílabos, por lo tanto, pertenecen a las dos, arte mayor y arte menor.
En cuanto a la rima, el primer verso rima con los versos dos, cuatro y cinco, y el tercer verso rima con el sexto. La rima es asonante.

He detectado algunos recursos literarios de forma. En el verso uno hay un epíteto: “Al brillar un relámpago nacemos”. También hay la repetición de la palabra “es” en el verso tres y en el verso seis.

Este poema tiene varias partes a través del tema. La primera parte se extiende sobre los primeros dos versos, en donde Bécquer reflexiona sobre el nacer y el morir. La segunda parte consiste del tercer verso, donde dice que la vida es corta y que el morir pertenece a la vida. La tercera parte se extiende sobre los versos cuatro a seis, donde nos cuenta que el amor, no es más que perseguir la sombra de un sueño.

Se puede observar varios un recurso literario de significado, como por ejemplo, en el último verso, hay un antítesis, porque el autor pone dos ideas opuestas en un mismo verso, “despertar es morir”.

Gustavo A. Bécquer reflexiona mucho sobre la muerte en sus poemas, y esto fue una de las cosas que tuvieron muchos poetas de su época.




1 comentario: