miércoles, 30 de enero de 2013

Comentario de texto - "Soledades", poema 2


He andado muchos caminos,          
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto                   5
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan            10
que saben, por que no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina 

y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto               15
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio, 

preguntan adónde llegan.                 20
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.


y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;                     25
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos 


descansan bajo la tierra.                            30

Antonio Machado


Este poema fue escrito por Antonio Machado, un poeta y autor muy destacado e importante de su época, y dentro de la literatura española. Él perteneció a la generación del 98. Nació en el año mil ochocientos en Sevilla. Fue profesor de francés e impartió clases de esa asignatura en Soria durante cinco años de su vida, donde se casó con su mujer, que murió poco después. En el año mil novecientos treinta y nueve en Francia.

Este poema es un extracto de la obra "Soledades". Tiene como tema el paso del tiempo y su intensiva relación con España y su pueblo.

Este texto poético está formado por ocho estrofas, compuesto por treinta versos. Los versos son todos octosílabos, es decir, que pertenecen todos al arte mayor. Se presenta una rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares.

Se observan varios recursos literarios de forma dentro de este poema. En los versos dos y tres, hay una anáfora de la palabra "he", igual que en los versos once y doce, pero con la palabra "que". Durante el recorrido de este poema se nota que aparece mucho la "y" al principio de algunos versos. Otra anáfora aparece en los versos veinticinco y veintiséis con la palabra "donde".

Este poema se divide en diferentes partes a través del tema. La primera parte se compone sobre la primera estrofa, que sería como un  tipo de introducción para el lector. La segunda parte sería del verso cinco al verso treinta, una descripción de lo vivido. La segunda parte se podría volver a partir es dos partes: la primera va del verso cinco al verso catorce en donde se expresaría la experiencia de lo negativo, y la segunda se extiende sobre los últimos quince  versos, en donde describe su experiencia de lo positivo.

En el primer verso aparece la palabra "camino",  un símbolo que frecuentemente salen en los poemas de Machado que simboliza vida. El verso "He andado muchos caminos", quiere decir como "He pensado" o "He reflexionado". Este verso hace referencia a los viajes que él ha hecho, y que quería transformar su vida.
En el verso tres aparece la palabra "mares" que hace referencia al río Guadalquivir que también era un símbolo que representa la vida. Es el Guadalquivir y no otro río, porque es el río que pasa por Sevilla, su cuidad de nacimiento.
El verso doce contiene la palabra "vino" que hace referencia a tres cosas: el vino era en esa época un símbolo de juerga y diversión; una símbolo religioso a través Jesus; un líquido español, símbolo de Machado para entender las tierras españolas.
En el mismo verso, aparecen las "tabernas" haciendo referencia al siglo XIX, en donde las tabernas eran consideradas como una lugar mágico.
En el verso catorce, con la parte de "...apestando la tierra...", se refería a la gente(conservadores)que en aquella época contaminaba su país(España), que no pertenece allí.
A continuación, en el verso dieciséis, "...danzan o juegan", se refiere a los niños y sobretodo al pueblo que domina el alma pura español propio de su época.
Se observa la reflexión sobre la pobreza del pueblo español en los dos últimos versos de la sexta estrofa.
En los versos veinticinco y veintiséis, Antonio Machado expresa claramente el optimismo frente el pueblo, ya que se conformaban con lo que tenían aquella época(no poseían mucho).
En el último verso intenta expresar, que el pueblo, que ha trabajado muy duro durante la vida, que morir era una liberación o un momento tranquilo para "descansar".

El catolicismo influyó mucho en sus obras, como hemos visto en este poema mismo, a causa de su entorno religioso, también aunque él no creía en nada.

En este poema se observan algunos recursos literarios de significado. En el verso  catorce aparece una metáfora.

Antonio Machado perteneció a una generación de poetas que dominaban un sexto sentido para la poesía, desenvolupando los reflejos de los pensamientos interiores y los conocimientos personales del autor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario