lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué he aprendido hoy sobre Juan Ramón Jimenez y su generación?

Juan Ramón Jimenez perteneció a la generación del 14. Los poetas dentro de esta generación reflexionaban con la creación poética y artística. Él está en un contexto bastante pesimista, y esto hace referencia al romanticismo, pero principalmente al barroco. Los poetas hicieron que como peor iba el país, mejor iba la creación poética. Jimenez utilizaba la poesía pura, la que busca la esencia de la vida. En esta generación, el arte fue una idea platónica que apareció en los poemas, porque es imposible alcanzarlo. Él fue una persona muy obsesivo con lo inefable, lo no decible y que el arte por el arte es belleza. Jimenez expresa en sus obras la esencia solo mediante sustantivos, porque él estaba en contra de los adjetivos. En la generación del 14, los poetas solían usar también la metapoesia, poesia dentro de la poesia, y utilizar el método de crear tiempo dentro de una obra poética.

Poesia < Poesis = Crear = Hace referencia a Dios

José Ortega y Gasset también fue un autor que acompañó a Juan Ramón Jimenez a lo largo de la generación. Él discute en sus obras principalmente el tema de la deshumanización del arte.

Jimenez utilizó en sus obras varios símbolos, y uno de los más importantes era la música, que hace referencia a la poesía, y la poesía al arte. La discusión viene de Kallias = Romántico inglés, y reflexiona sobre la belleza y la perfección. 
La analogía era la apariencia. La analogía de la libertad hace referencia al ágila, simbolo de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario